in

Receta para impulsar el turismo

En medio de la discusión sobre el futuro de la Compañía de Turismo, una de las figuras más vocales de la industria, Daphne Barbeito, sostiene que es necesaria y urgente una transformación estructural de la corporación pública, pero no como una entidad más dentro de un departamento sombrilla, sino como una agencia del gobierno central, con funciones compartidas.

Eso demanda una abarcadora transformación que, según Barbeito, requiere un nuevo organigrama y áreas de trabajo que sean elementos imprescindibles en el desarrollo del producto final, como el recurso humano, la sustentabilidad, la venta, la planificación y la tecnología.

“El estado debe elevar la industria de turismo a nivel prioritario de gabinete, de una secretaría, y que realmente forme parte de la agenda económica como un gran pilar del desarrollo económico. Ahora más que nunca es vital que el gobierno fomente la gestión colaborativa y los esfuerzos público privados”, planteó Barbeito.

Dijo que en su visión propondría reuniones trimestrales convocadas por el gobernador con su gabinete, en áreas que impacten el turismo, como la transportación, salud y seguridad, entre otras, junto al director de Turismo, para que haya consistencia y coherencia entre todas las áreas.

Opinó que para alcanzar que el mercado de la hospitalidad tenga un peso mayor sobre la generación de actividad económica, hay que aprovechar los retos y el momento actual para llevar el turismo hacia otro nivel.

“El turismo es una opción real con una infraestructura disponible que la valida como una verdadera alternativa de desarrollo económico. Ahora bien, siempre y cuando exista una agenda política, social y cultural que le permita crecer de forma positiva y sostenible”, indicó Barbeito, en entrevista con EL VOCERO.

Lo que plantea la experta en el mercado de cruceros, es una agencia del gobierno central, pero con la distinción de que su parte administrativa pueda pasar al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Que tenga una junta de directores que pueda ser cambiada por un consejo asesor, compuesto por representantes de la empresa privada relacionados a la industria turística. Además, que el periodo de dirección se extienda a siete años, y no dependa de los cambios políticos cada cuatrienio.

Barbeito recomendó que en términos de productos y servicios turísticos, también se debe integrar el arte y la cultura, la operación de Parques Nacionales y la entidad Meet Puerto Rico, bajo la sombrilla de Turismo. “Incluir Parques Nacionales nos permitiría, a través de alianzas público privadas, desarrollar los atractivos que poseen con lo que amplía y diversifica las atracciones del País. En el caso de Meet Puerto Rico, nos permitiría incrementar la venta, ya que se les adiestraría para vender no solo a grupos y convenciones, sino al público en general. Sería convertirlos de promotores en vendedores, con una estructura para centro de llamadas y reservaciones”, añadió.

Para la también propietaria de Cruceros To Go, es importante ampliar la estructura de recaudos del impuesto por habitación hotelera, o “room tax”, así como de las tragamonedas.

Barbeito dijo que para ofrecer al visitante toda una experiencia placentera, desde antes de llegar al destino, estos necesitan poder interactuar con lo que será su estadía y los lugares a explorar.

Mencionó que actualmente la Isla no cuenta con ninguna aplicación que le permita a una persona, en una misma búsqueda, poder ver todo lo que ofrece el destino, más allá de los hoteles.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presidente de la Cámara honrará a policías caídos

Nuevas semillas rumbo a salvar la industria del café en Puerto Rico